Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN GENERAL DE LA LOCALIDAD DE USME


1. RIESGO POR REMOCIÓN EN MASA


El Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE), a través de la firma Investigaciones Geotécnicas Ltda., adelantó en el año de 1998 la "Zonificación de Riesgo por Movimientos de Remoción en Masa en 101 barrios de la Localidad de Usme", correspondiente al área urbanizada a la fecha del estudio y a una proporción media del área rural de la localidad (Ver mapa 1 anexo).

Los resultados del estudio fueron empleados como base para la obtención del plano normativo Amenaza por remoción en masa - No. 4 del Decreto 619 de 2000 - Plan de Ordenamiento Territorial POT, y de productos normativos subsiguientes como la delimitación de las Áreas de Tratamiento Especial. De acuerdo con el plano normativo No.4, el 8.7% del área estudiada califica en Amenaza alta por Fenómenos de Remoción en Masa correspondiente a 683.4 Ha, el 14.1% en amenaza media (1100.8 Ha), y el restante 77.2% en amenaza baja (6020.3 Ha). De acuerdo con la clasificación de uso del suelo consignada en el POT, la distribución porcentual de áreas zonificadas por amenaza se presenta en la tabla 1.

 

Calificacion Amenaza Alta Amenaza Media Amenaza Baja
Suelo Urbano 2.8% (224.2 Ha) 5.7% (448.6 Ha) 17.3% (1351.9 Ha)
Suelo Rural 4.7% (371.4 Ha) 6.7% (525.1 Ha) 47.4% (3713.2 Ha)
Suelo de Expansión 1.1% (87.8 Ha) 1.6% (126.9 Ha) 12.7% (954.7 Ha)


Tabla No. 1. Distribución porcentual de amenaza por uso del suelo


De otra parte, la DPAE emite conceptos técnicos de riesgo dentro del proceso de legalización de barrios, en los cuales se definen las restricciones al uso del suelo, basadas en las condiciones de amenaza y/o riesgo a nivel de predio; estos documentos son remitidos al Departamento Administrativo de Planeación Distrital, para ser tenidos en cuenta en la resolución de legalización que emite dicha entidad, donde se establecen los condicionamientos y la normatividad específica sobre el uso del suelo y el desarrollo de actividades a nivel barrial. Adicionalmente dentro del concepto técnico de legalización la DPAE incluye recomendaciones constructivas tendientes a reducir el riesgo por procesos de remoción en masa generados a partir de procesos constructivos de predios individuales.
Dentro de la Resolución de legalización igualmente el D.A.P.D consolida los distintos conceptos emitidos para el mismo fin por parte de las entidades prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios.


Adicionalmente, la DPAE ha emitido para la localidad de Usme los siguientes conceptos técnicos de riesgo como consultas para planes parciales; los cuales se han remitidos al Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD):

UPZ Predio Concepto de Riesgo Amenaza Area (m2)
1 57- Gran Yomasa Barranquillita 3755 Jul 3 de 2002 Media - Alta 76000
2 56- Danubio San Pedro de Usme Lote 2 Etapas II, III y IV 3836 Dic 19 de 2002 Media - Alta 80000
3 52- La Flora La Granja 3864 Ene 30 de 2003 Baja - Media 258000
4 52- La Flora y 57- Gran Yomasa San José 3875 Feb 24 de 2003 Media - Alta 211200
5 59- Alfonso López y 61- Ciudad Usme Nuevo Usme 3954 Dic 10 de 2003 Media - Alta 2960000
6 57- Gran Yomasa La Perdigona

3757 Jul 26 de 2002

3890 Jun 20 de 2003

3932 Dic 9 de 2003

Media - Alta 162000


Tabla No. 2. Conceptos Técnicos de Riesgo para Planes Parciales


Por otra parte, el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá - POT (Decreto 469 de 2000) estableció el plano normativo No. 5, Zonas de tratamiento especial para mitigación del riesgo por remoción en masa, las cuales priorizan la inversión para estudios detallados y obras de mitigación de riesgo. Para éstas, el FOPAE ha realizado estudios detallados en los cuales se realiza una evaluación de riesgo a nivel de predio y se define la mitigabilidad de los riesgos asociados a las condiciones geotécnicas evidenciadas. En la localidad, el FOPAE ha adelantado estudios detallados en los siguientes barrios:

Barrio Fecha del Estudio
Danubio Azul 1999
Aurora II 1998
La Fiscala 1999
El Pedregal 1999
San Juan de Usme 1999
Barranquillita 1999
Yomasita 2000
Altos del Pino 1997
La Paz Sector los Naranjos 1999
San Ignacio 2003
San Martín 2003
Juan José Rondón Sector La Unión 2003

Tabla No. 3. Estudios de Evaluacion de Riesgos a Nivel de Predio

 

2. RIESGO POR INUNDACIONES


A continuación se presenta un panorama del riesgo por inundación debido al desbordamiento del río Tunjuelo y las quebradas de la localidad:

2.1. Río Tunjuelo
El río Tunjuelo desciende desde el embalse de la Regadera hasta el sitio de Cantarrana con pendiente moderada y llega a la zona plana donde atraviesa el área de explotación de aluviales y recibe la afluencia de las quebradas Curí, Fiscala y Chiguaza. Desemboca en el río Bogotá, habiendo drenado un área de 360 km2. El río Tunjuelo tiene diques o jarillones a lado y lado de las orillas, posee tres estructuras de control de inundaciones para regular los caudales en la parte baja. El río Tunjuelo conforma el límite nor-occidental de la localidad de Usme, donde presenta un régimen meándrico, donde sus márgenes no registran intervención antrópica de urbanización importante.

2.2. Quebrada Fucha
Ubicada al sur de la localidad; geomorfológicamente corresponde a un valle asimétrico muy estrecho hacia la vertiente derecha, ampliándose hacia la vertiente izquierda, donde se incrementa la densidad de drenaje y el área de captación; esto implica, que de presentarse crecientes, estarían asociadas al área drenada desde la vertiente izquierda. El régimen que presenta la microcuenca en la parte alta, donde hay fuertes cambios de pendiente longitudinal del cauce, podría asociarse a la ocurrencia de avenidas torrenciales.

2.3. Quebrada Yomasa
La subcuenca de este tributario del Tunjuelo tiene una moderada a baja probabilidad a la ocurrencia de avenidas; su valle medio y bajo presenta alta intervención antrópica, puesto que las rondas han sido invadidas para la construcción de viviendas; su cauce atraviesa los barrios Montebello, Yomasa y Compostela.

2.4. Quebrada Santa Librada
Teniendo en cuenta las características físicas y morfológicas de la cuenca, se puede inferir una alta probabilidad de ocurrencia de avenidas torrenciales o crecidas repentinas. Así mismo, la intervención antrópica en la parte media y baja de la cuenca, asociada con la explotación de canteras y chircales, aporta grandes volúmenes de sedimentos que modifican la dinámica natural del cauce principal y pueden generar obstrucción del cauce con la potencial generación de flujos y avalanchas.
En esta quebrada se han presentado desbordamientos que afectan los barrios Santa Marta, Santa Librada y San Juan de Usme.

2.5. Quebrada Chuniza
Afluente del río Tunjuelo ubicada en la parte media de la localidad de Usme, la cual presenta una probabilidad media a alta a la ocurrencia de crecientes o avenidas máximas y una alta ocupación de su valle por viviendas. La confluencia de estos factores ha generado eventos de inundación por desbordamiento en los barrios Monteblanco, Virrey y Brazuelos sector San Diego.

 

3. RIESGO SÍSMICO


De acuerdo con la Microzonificación Sísmica de Bogotá, la localidad de Usme está en su mayor parte ubicada sobre la zona 1 Cerros (Mapa 3 anexo), más exactamente en la sub-zona 1A, Cerros Sur Orientales, la cual se caracteriza por la presencia de formaciones rocosas con capacidad portante relativamente mayor. Puede presentar amplificaciones locales de aceleración sísmica por efectos topográficos.

El barrio San Andrés de los Altos se encuentra en zona 5 Terrazas y Conos, la cual está conforma por suelos arcillosos secos y preconsolidados de gran espesor, arenas o limos o combinaciones de ellos, con capacidad portante mayor que los depósitos de las zonas lacustres. Una porción de los barrios La Picota, La Picota Sur, Danubio y en menor parte Arrayanes se encuentra ubicada en la zona 2 Piedemonte, más exactamente en la sub-zona 2B, Piedemonte del Sur, la cual está conformada por la zona de transición entre los cerros y la zona plana y consta principalmente de depósitos coluviales y conos de deyección de materiales con elevada capacidad portante en general, pero con estratigrafías heterogéneas con predominio de gravas, arenas limos y depósitos ocasionales de arcillas de poco espesor.

En cuanto a instrumentación sísmica, la localidad de Usme cuenta con dos estaciones de acelerógrafos ubicadas en campo libre, ambas del tipo digital con sensores triaxiales en superficie, ubicadas en la escuela de Caballería y en la Estación de Bomberos de La Marichuela.

 

4. RIESGO TECNOLÓGICO


Se asocia con la concentración de industrias donde el almacenamiento y manipulación de materiales peligrosos constituye una amenaza para la generación de eventos como incendios, derrames, fugas y explosiones. En la localidad de Usme se identifica una baja densidad de industrias, las cuales se ubican preferencialmente en la zona plana, hacia el extremo occidental de la localidad, dentro del valle del río Tunjuelo, en los Barrios La Picota Sur, Santa Librada, La Andrea, Gran Yomasa y Yomasa Norte.

La DPAE cuenta con un inventario de las fuentes de origen tecnológico en el sector (Mapa 4), el cual sirve de base para el análisis de riesgo de origen tecnológico y la definición de acciones preventivas. Para la localidad de Usme, la información disponible permite inferir que las principales fuentes de amenaza asociadas a la tipología de industria existente corresponden a derrames e incendios.

 

5. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE RIESGOS


Con base en los resultados de los estudios detallados de riesgo, se definen las alternativas de mitigación de riesgo más adecuadas de acuerdo con las condiciones particulares de cada sector estudiado; de esta manera, se establece la conveniencia de ejecutar obras de mitigación o el ingreso al programa de reasentamiento de familias localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable.


5.1. Obras de Mitigación

Para mitigar el riesgo por Fenómenos de Remoción en Masa, el FOPAE entre 1998 y 2003 intervino con obras en 16 sitios de la Localidad de Usme, que corresponden a una inversión aproximada de $650'000.000.oo, según se muestra en la siguiente tabla.

Barrio Numero de Obras Valor
El Nevado 2 75.000.000
El Pedregal 1 64.000.000
El Porvenir 1 83.000.000
El Recuerdo 1 20.000.000
La Fiscala 1 121.000.000
Santa Librada 1 50.000.000
Altos del Pino 1 25.000.000
Barranquillita 1 10.000.000
El Limonar 1 2.500.000
El Paraíso 1 33.000.000
La Orquídea 1 30.000.000
El Oasis 2 67.000.000
Sierra Morena 1 20.000.000
Yomasita 1 50.000.000
TOTAL OBRAS 16 650.500.000

5.2 Reasentamiento de familias ubicadas en Zonas de Alto Riesgo No Mitigable
El Programa de Reasentamiento de Familias en Zona de Alto Riesgo No Mitigable contempla la identificación e inclusión de los predios ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable por parte de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE); en este proyecto están incluidas un total de 5591 familias en Bogotá, de las cuales, 262 (4.7%) corresponden a la localidad de Usme; de éstas 117 familias (45%) ya culminaron el mencionado proceso.


Barrio Total Incluidas Terminadas En Proceso
Altos Del Pino 24 17 7
Barranquillita 6 0 6
Compostela II 0 0 0
Danubio Azul 32 19 13
El Bosque 1 1 0
El Pedregal 5 5 0
El Portal Del Divino 0 0 0
El Portal II 0 0 0
El Porvenir I Sector 3 2 1
El Porvenir II Sector 8 5 3
El Refugio I Y II 0 0 0
Juan Jose Rendón Sector La Unión 0 0 0
La Aurora II 5 0 5
La Esperanza 2 0 2
La Fiscala II La Fortuna 0 0 0
La Fiscala Tres Laureles 7 7 0
La Flora 1 0 1
La Nueva Esperanza 68 48 20
La Sureña 4 3 1
Los Arrayanes 2 1 1
Orquídeas II Sector 1 1 0
Puerta Al Llano II 0 0 0
Rincón Del Zea 18 4 14
San Andrés Altos 21 21 0
San Isidro 2 1 1
San Juan De Usme 13 11 2
Santa Librada 3 2 1
Santa Librada Ii Sector 4 3 1
Santa Librada Sec. Sureña 1 1 0
Santa Librada Sector La Peña 5 5 0
Sierra Morena 12 7 5
Sierra Morena Media 1 1 0
Villa Neisa 0 0 0
Villas De Santa Isabel 0 0 0
Yomasita 13 12 1
Total Obras 262 177 85


5.3. Plan de acción para épocas invernales

Con el objeto de prevenir situaciones de emergencia durante las dos (2) épocas invernales que se suelen presentar en la ciudad, meses de abril-mayo y septiembre aproximadamente, la DPAE elaboró un documento en el cual establece para las diferentes localidades de Bogotá, los sitios con mayor concentración de Eventos por Remoción en Masa e Inundación, los riesgos asociados y las acciones que se recomienda para mitigar tales riesgos. El mencionado documento fue remitido a los respectivos comités locales de emergencia para su inmediata implementación.
Los fenómenos de inundación asociados al río Tunjuelo se pueden presentar con mayor probabilidad hacia los sectores identificados como sitios críticos entre los cuales se incluyen los Barrios Monteblanco y El Virrey por desbordamiento de la Quebrada Chuniza y el Barrio Santa Marta, por desbordamiento de la Quebrada Santa Librada