Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

 

 

 

Epoca Moderna (1820 - 2005)

 

Por ordenanza 7 de 1954 del consejo administrativo departamental se suprimió el municipio y su territorio se agrego a Bogotá, distrito especial.Según el decreto legislativo 3640, el cual organiza a Bogotá en el distrito especial, en 18 alcaldía menores incluyendo la alcaldía de Usme que corresponde a la alcaldía # 5.

Posteriormente en 1975 se incluyó en el perímetro urbano ubicado en la zona b del distrito especial y por lo tanto pertenece al Circuito Judicial de Registro y Notaría de Bogotá.BarriosEn su proceso de urbanización aparecen los barrios de manera clandestina, en un principio era rural y por lo tanto el precio de la tierra era mas barato en relación a la tierra de la zona urbana de Bogotá, el espacio comprendido a los dos lados de la vía principal no es apta para la agricultura, lo cual bajaba su precio , así su utilización mas correcta era arrendarla para la explotación arenera, con la extinción de los chircales se le dá una nueva utilización de los terrenos. Se venden parcialmente las fincas, el nuevo dueño la lotea y vende dichos lotes a familias que se ven obligadas por escasez de sus recursos económicos a solución el problema de vivienda por autoconstrucción.

Hacia 1960 aparece el primer barrio de la zona, pero es en 1968 año en el cual tiene origen otros. A ellos hace referencia el decreto 1119 de 1968 que en su articulo 79 establece que los barrios de los municipios anexados de le considera rurales mientras no sean regularizados. Es la primera referencia legislativa a los barrios dentro de la zona.

Otro punto para ver es el del origen de cada una de la urbanizaciones, para compararlo con fecha de inclusión de los barrios de la zona dentro del perímetro urbano, el orden será dado por fechas:

1960 La fiscala

1964 Alaska

1966 La regadera

1967 La peña Villa Nelly

1968 Palermo sur

Santa Marta (Sector I)

Barranquillita (Sector I)

Santa librada antigua se convirtió en la parte central de Usme; Allí se conseguía con mayor satisfacción la obtención de los servicios públicos. Se convirtió en el centro de las actividades citadinas.Este barrio, al igual que los otros existentes asumieron problemas de ilegalidad. Esto como resultado de la venta de la hacienda Santa Librada a ECODEMA S.A. con la idea de explotar materiales para construcción, lo cual fracaso y la hacienda fue parcelada y vendida.

Monte Blanco

Tenerife

1969 Granjas de San Pedro (Santa Librada)

San Francisco (Santa Librada)

1970 Tejares (Santa Librada)

La cabaña

1972 San Juan Bautista

El cortijo

Usminia

Betania (Sector II)

1973 San Luis Betania

Almirante Padilla

Buenos Aires

1974 Vianey Gran Yomasa

Los barrios sobre los cuales no se consiguió fecha de origen se sabe que aparecieron el los tres primeros años de la década de los 70.

En 1975 son incluidos los barrios dentro del perímetro urbano para que puedan alcanzar la aplicación de ciertas normas de mejoramiento.

Vivienda

Se puede decir que en cada lote hay una construcción de una o dos piezas que constituye la vivienda de la familia. En principio todas las viviendas son incompletas y a medida que pasa el tiempo se va construyendo de acuerdo a los recursos económicos. Todas las construcciones son de ladrillo , por la facilidad que hay en la zona de adquirirlos ;