Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

 

 

EQUIPO DE SALUD DE LA LOCALIDAD 5ta "USME"


La localidad 5ta, con 400.000 habitantes. 187 barrios y 17 veredas aprox., es una de las regiones más vulnerables del Distrito, Usme menciona la incidencia de la Infección Respiratoria Aguda y diversos grados de Desnutrición crónica y aguda en niños entre 1 y 7 años, el consumo de azúcares simples y complejos es alto frente a lo recomendado pero en cambio la ingestión de proteínas de alto valor biológico está por debajo de la recomendación en el 81% de los casos registrados. El consumo de hortalizas es muy bajo y se corresponde con la escasez de oferta en los mercados locales, por ende la necesidad de un equipo de salud apropiado para contribuir al manejo adecuado de sus problemas en salud.

Los objetivos principales de las instituciones de salud en esta localidad son:

· Contribuir al desarrollo social, mejorando la calidad de vida y reduciendo la morbilidad, la mortalidad, incapacidad, el dolor y la angustia evitables en la población usuaria.
· Producir servicios de salud eficientes y efectivos, que cumplan con las normas de calidad establecidas, de acuerdo con la reglamentación vigente y la que se expida para tal propósito.
· Prestar los servicios de salud que la población requiera, de acuerdo con el nivel de complejidad.
· Ofrecer a la Secretaría Distrital de Salud, como responsable de la prestación de servicios de salud a la población pobre y vulnerable no afiliada al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social, a las Administradoras del Régimen Subsidiado, a Empresas Sociales del Estado, Promotoras de Salud así como a personas naturales o jurídicas que los demanden, servicios y paquetes de servicios competitivos, actuando individualmente o en calidad de Asociación de Empresas Sociales del Estado.
· Satisfacer las necesidades esenciales y secundarias de salud de la población usuaria a través de acciones gremiales, organizativas, técnico-científicas y técnico-administrativas.

La localidad de Usme cuenta con:

1 HOSPITAL DE NIVEL I

2 CAMI

6 UPA

4 UBA


Los objetivos de cada lugar que presta sus servicios es:

-UBA (Unidad Básica de Atención).
Son centros de atención de Primer Nivel que prestan los servicios básicos de medicina, odontología en general y trabajo social. Además cuentan con auxiliar de enfermería y promotor de saneamiento y salud.

- UPA (Unidad Primaria de Atención).
Prestan los servicios de medicina y odontología general, correspondientes al Primer Nivel de Atención, además de trabajo social en algunos casos.

-CAMI (Centro de Atención Médica Inmediata).
Son centros que prestan servicios de consulta externa médica, odontológica, partos de bajo riesgo y urgencias las 24 horas del día.